
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SAN VICENTE



Principios
Desde el punto de vista pedagógico, la I.E San Vicente, promulga los siguientes principios:
Principio de Igualdad
La I.E San Vicente es una I.E abierta a todos los niños, niñas y adolescentes de la región, no hace discriminación por razón de sexo, creencias, política, religión, grupo étnico o social, ni condición económica o social.
Principio de Equidad
La I.E San Vicente propende por dar a cada uno de sus estudiantes lo que se merece y lo que le corresponde, en función de sus méritos académicos o condiciones excepcionales, tampoco favorece a ningún estudiante en especial para evitar perjudicar a otro.
Principio de singularidad
En la I.E San Vicente, cada estudiante, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, se le reconoce como un ser único, con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer y respetar, así como también, se le considera su situación de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada niño, niña y adolescente aprende con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes.
Principio de Autonomía
La I.E San Vicente, promueve el desarrollo de la autonomía en todos los miembros de la comunidad educativa, en la medida en que da libertad para que sean capaces de tomar sus propias decisiones y sean voluntariamente activas en la sociedad, productivas en el campo laboral y transformadoras de su entorno.
Respeto por los Derechos Humanos
En concordancia con los mandatos constitucionales y legales, la I.E San Vicente defiende y promueve en toda la comunidad educativa, el conocimiento y el respeto por los derechos humanos, a su vez, estos son incorporados en la formación de modo transversal al currículo.
Democracia Participativa
La I.E. San Vicente tiene un carácter democrático. La oportuna y constante participación de la comunidad educativa coadyuva a la promoción valores como la convivencia y gobierno escolar. Esa comunidad es sujeto de derechos y responsabilidades, sus miembros tienen derechos y deberes para participar en todas aquellas decisiones que los afectan.





