
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SAN VICENTE
REFERENTE CONTEXTUAL
La sede Los Laureles se encuentra ubicada en zona rural del municipio de la Plata (H), en la vereda del mismo nombre. Limita al norte con la vereda Villa Colombia, al oriente con la vereda La palma, al occidente con la vereda la Esmeralda y al sur con la vereda San Sebastián.
En la región predomina el clima templado y la economía gira principalmente en torno a los cultivos de café y tomate de árbol.
La población en un 90 % es de origen campesino y un 10% indígena (de la etnia Nasa) provenientes de diferentes municipios del departamento del Cauca.
Los habitantes de la vereda se dedican en un 91% a las labores agrícolas y en una minoría (9 %) al comercio y al transporte.
La comunidad realiza diferentes celebraciones religiosas especialmente la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, vale la pena resaltar que el 98% de la población pertenece a la religión católica y el 2% restante a la religión evangélica.




A manera de reseña histórica, es importante mencionar que el terreno en el cual se encuentra ubicada la sede Los Laureles, fue donado por el señor Alcides Campos en el año 1994. El proyecto para la construcción de la escuela se ejecutó a finales del mes de Noviembre del año en mención durante la administración del alcalde municipal de La Plata, el señor Adolfo León Ubajoa.
Las labores se iniciaron en el mes de marzo del año 1995 con un total de 30 estudiantes en los grados: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.
Actualmente la sede Laureles hace parte de la Institución Educativa San Vicente, es una escuela multigrado orientada bajo el modelo de Escuela Nueva. Acorde a los principios institucionales en esta sede se brinda una educación integral brindando experiencias de aprendizaje que estimulan en los estudiantes, la construcción de conocimientos y el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo. Considerando como fundamento del proceso de formación el respeto por los derechos y los valores humanos.
En cuanto a la infraestructura dispone de un salón de clases, un polideportivo, una cocina, dos baños y la caseta comunal que se adecua como comedor escolar.
El número de estudiantes matriculados hasta la fecha es de once niños y niñas distribuidos así:
Una estudiante en el grado transición
Dos estudiantes en el grado primero
Dos estudiantes en el grado segundo
Cuatro estudiantes en el grado cuarto
Dos estudiantes en el grado quinto